sábado, 2 de noviembre de 2013

♥ ♥ ♥ Tercera Actividad del Club Circulo de Amigas, Creamos con amor, mente y corazón ♥ ♥ ♥

Chicas deseo sinceramente que estén pasando un maravilloso fin de semana. esta entrada esta dedicada a la tercera actividad del circulo de amigas, le ha tocado el turno de proponer nuestra actividad a Irene ♥ Que maravillosa propuesta la suya, nos toca compartir la tradición de nuestra tierra con respecto al día de muertos.
Tengo que contarles que en Guatemala, y específicamente en la Villa de Salcaja, se celebra este día de forma peculiar, con una tradición ancestral, que gracias a la vida ha pasado de generación en generación., dándole así una costumbre única que distingue a la Villa del mundo, llena de colorido y alegría.
El día 31 se va al cementerio se pintan los Mausoleos, se adorna con flores a nuestros seres amados que se nos han adelantado al mas aya. dejando todo preparado para 1 de Noviembre. 









Todo inicia al despuntar el día, los niños salen a los campos en busca de sus calaveras ( hallotes o chilacallotes, como se quiera llamarlos). cuando encuentran el que mas les gusta, regresan a casa y los tallan según su forma preferida, danloles caras risueñas o escalofriantes. las perforan por el centro y le sacan todo la carnaza para dejarlo hueco por dentro, ya que les colocaran al anochecer una vela dentro.
al caer la noche salen de casa todos los pobladores, recorren las calles de la Villa en completo, pidiendo de puerta en puerta
"UNA CANDELITA PARA LAS ANIMAS BENDITAS". así asta llegar al cementerio, donde le dejan las calaveras y las velas obtenidas durante el recorrido a sus muertos. 












Reza la Costumbre que " las velas que se recolectan son para alumbrar la vida del mas aya de nuestros seres amados, recordando-les que siempre están presentes en nuestras vidas, que viven en cada pensamiento, en cada latido de nuestros corazones y que jamas se les condenara a la segunda muerte, la mas cruel EL OLVIDO". mis hijos llevan candelitas a las abuelos de mis abuelos, solo conociendo sus nombres.
Es importante re-cordales a nuestro hijos nuestras raíces, después de todo somo el fruto de nuestros ancestros, nuestras raíces nos hacen fuertes y nos definen.
 

Esta es la curiosa forma en que se celebran a los muertos la Villa de Salcaja,  Guatemala. y como la comida nunca falta es el primero de Noviembre en que preparamos el Fiambre. una mezcla de verduras encurtidas en vinagre y toda variedad de embutidos. 


Bueno chicas ha sido un gusto contarles un poco mas sobre mi bella Guatemala, la tierra de la eterna primavera y lamentablemente la tierra de la eterna injusticia. 

28 comentarios:

  1. Hola amiguita,que linda tradicion primera ves que escucho de las velitas que se piden, que bueno que un dia al año se recuende a nuestros seres querido y asi como dices para que nuestros hijos no olviden sus raices y recordarlos siempre, sabes Carmencita este dia me duele mucho ya que mi Abuelita se fue hace 5 años y aunque la recuerdo todos los dias todavia me duele su partida sobre todo porque mis hijas no la disfrutaron y ese era el sueño de mi abuelita siempre me decia que queria ver a mis hijos correr por la casa,en la tierra de mi abuelita que es el cuzco se cocina su plato preferido y se deja servido en la mesa dicen que su almita viene a comer su plato preferido,Bueno no te abrumo mas y besitos y ya estaremos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niña es una costumbre muy hermosa que en lo particular me encanta, no podemos ni debemos olvidar de donde venimos, eso es tan tanto como olvidar quienes somos, sabes niña, nuestros seres amados nunca nos dejan siempre están junto a nosotros, viven en nuestros corazones y lo mas importante donde sea que se encuentren nos ven, así que tu abuelita sabe la alegría de tu vida y estoy segura que es el ángel que cuida por las noches a tus princesas, la luz que alumbra su camino al amanecer. Mi abuelita murió hace un año exactamente y aun me duele como si fuera hoy su partida. mi madre murió cuando tenia 16 años y fue ella quien asumió el papel de mama con nosotros. yo creo que ambas están a diario conmigo. y eso me da fuerzas para ver cada día de mejor manera. y no me abrumas cielo, es un honor poder contar con tu amistad, que pases un lindo domingo, besos y abrazos desde Guatemala ♥

      Eliminar
  2. Gracias Carmencita, si ellas estan en nuestro corazon y mi hijas disfrutan de mi mamá cuando viene a visitarnos no dejo que nos deje rapido mi hijita la mayorcita lleva el nombre de mi abuelita, te admiro ya que has salido adelante sin tu mamá y tu abuelita hiso un buen trabajo ya que ere?s una persona bellisima, se puede sentir en tus palabrasgracias por linda amistad..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que tu nena se llame como tu abuelita, niña tu abuelita esta contigo a diario eso no lo dudes ni un momento, gracias por tu linda amistad, por darme el privilegio de ser tu amiga, sabes que aun en la distancia puedes contar conmigo ♥

      Eliminar
  3. Hola Carmencha :) que bonita tradicion tambien es la primera vez que veo que los niños no piden dulces o dinero (Como es costumbre en algunos pueblitos aqui en México) y en cambio piden velitas, :) Que sigas pasando un excelente fin de semana y gracias por compartirnos tus tradicidiones ♥

    ResponderEliminar
  4. Carmencha qué entrada tan interesante. Me parece genial cómo se celebra en Guatemala el día de los muertos. Un besote mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari, que bueno que te gusto esta entrada, la celebración de las velas es en la Villa de Salcaja. y es todo un acontecimiento entre los pobladores. besos guapa.

      Eliminar
  5. Que bonita tradicion.... aqui en Chile si no me quivoco los pueblos originarios tienen sus tradiciones....
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene gracias por tu magnifica propuesta estoy encantada con ella. un fuerte abrazo en la distancia cariño ♥

      Eliminar
  6. Hola Carmen,gracias por contarnos esta tradición tan curiosa,aqui solo se visita y se llevan flores el día 1,besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosi a ti mil gracias por estar siempre presente en esta tu casa y ser la magnifica persona que eres, linda semana para ti cielo ♥

      Eliminar
  7. Que tradición más bonita, aquí en España ese día visitamos a nuestros seres queridos y le llevamos un ramo de flores.pero como tu dices no hay día que no nos acordemos de ellos,porque nos hacían todavía mucha falta a nuestro lado.desde lo alto nos protejan.besitos Juli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos siempre están con nosotros cielo, y estén donde entes nos cuidan siempre. besos cielo ♥

      Eliminar
  8. Qué lindas son las tradiciones!

    Me gusta como le dices a las velas... "candelitas"


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cariño aquí así le dicen a la velas, candelitas, porque son velas delas pequeñas las que dan los pobladores. es una costumbre muy bonita. :)

      Eliminar
  9. Gracias por la historia, me encanta, yo también soy de Guatemala de la capital y no sabia de esas tradiciones y costumbres, el mundo es un pañuelo ya que por este medio te he conocido y tu hermoso blog. Felicitaciones . Ileana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ilenana es un gusto enorme saber de ti, cuando abrí el blog busque personas de Guate y no di con nadie, que bueno tenerte ahora acá.

      Eliminar
  10. Saludos y cariños, yo también soy guatemalteca y por tu hermosa historia estoy conociendo de nuestras tradiciones en Salcajá. Hace muchos años visitaba San Cristobal Totonicapán y algunas veces Salcajá. Un abrazo y me encanta tu blog. Ileana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cuando vienes a Xeka cielo, nos tomamos un café, mi casa es tu casa. :)

      Eliminar
  11. Hola Carmencha, vaya tradición más bonita tenéis en vuestro pueblo, es maravilloso que se reunan todos a velar por sus seres queridos, he tenido que buscar que era el hallote, porque no lo había oído nunca! Pero ya veo que son como las calabazas, no?
    Me ha gustado mucho conocer un poco más la tradición de Villa de Salcaja y como la siguen cuidando.
    Un beso,
    Un lienzo en blanco para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cariño son casi como las calabazas, se pueden hacer en dulce o fresco, y para estas fechas se usan para hacer las calaveras que dejamos en el cementerio. la costumbre es hermosa cielo, me gusta sobre todo que en el pueblo se mantiene intacta, espero que siga así por muchísimos años. besos en la distancia cariño.

      Eliminar
  12. Que lindo saber de otras costumbres, lo que mas me gusta cuando viajo a otros lugares es saber de sus tradiciones, cada uno desde su sitio vive un día diferente, me encanto tu relato! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo, si un día vienes a Guatemala ya sabes tienes casa y familia aquí, un fuerte abrazo en la distancia ♥

      Eliminar
  13. Me encantó esta bella costumbre que viene de generación en generación y que aún hoy puedan festejarla y sentirla del mismo modo que lo hicieron sus abuelos y bisabuelos!!! besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si cielo, es una bella costumbre, gracias por pasarte al blog, y sobre todo mil gracias por estar en el club ♥ besos guapa ♥

      Eliminar
  14. bonita tradición, conocía que se hace algo parecido en Mejico, pero no sabía que se hacía en más lugares.
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una tradición hermosa cielo, me alegra que no se pierda a través de los años, en México hacen algo parecido, pero las velas son únicas de este lugar :) besos cariño ♥

      Eliminar